El CPBM (Consorcio Provincial de Bomberos de Malaga) ha incorporado a su departamento de formación. Las características de la maqueta son las siguientes:
La maqueta de DisasterCity_Málaga
2 modulos de interfaz Urbano-Forestal. Se trata de una zona rural, con presencia de casas aisladas, pequeña urbanización, zonas agrícolas, con presencia de arbolado en donde, de forma progresiva, puede ir avanzando un incendio forestal, llegando a afectar a: Viviendas, edificios públicos, bienes animales, instalaciones eléctricas, vías de comunicación, etc.
2 modulos autopista. Se trata de una autopista/autovía con un enlace de entrada/salida a una carretera convencional de doble sentido y de características peculiares (muchas curvas). En las inmediaciones existe un pequeño rio, una gasolinera. La autovía cuenta tambien con un tune carretero (en principio un túnel de doble tubo, interconectados a través de salidas de emergencia) cuenta además con semáforo de señalización de circulación en todos los sentidos, y maniobra de ventilación (ventilación mecánica longitudinal) con ventiladores interiores para simular los flujos de aire.
2 modulos área industrial. En esta parte de la maqueta se simula un polígono industrial con diferentes tipologías de naves y otra zona mixta urbano-industrial muy característica de zonas periurbanas. En las naves industriales se simulan incendios y tambien problemas eléctricos.
2 modulos zona urbana. En estos dos modulos se simula un entorno puramente urbano, desde viviendas hasta negocios, edificios de gran altura e incluso bienes de patrimonio histórico-artistico. En las viviendas se simulan incendios Urbanos.
El entrenamiento para gestionar emergencias con DisasterCity en el Consorcio de Bomberos de Málaga ha conllevado un salto cualitativo en el planteamiento de la formación para mandos. Por un lado ha supuesto una herramienta con la que podemos entrenar en mandos intermedios la unión de procedimientos y maniobras sobre un plano en 3D; teniendo una visión de todos los lados del cubo en el que se encuadra la intervención. En este apartado se hacen prácticas que conllevan activación, comunicaciones, razonamientos tácticos, informes y relevos de mandos.
Por otro lado, usando la herramienta DisasterCity, los mandos superiores que acuden a un Puesto de Mando pueden trabajar sobre dos planos, por una parte la estrategia encuadrada en un territorio y con unas circunstancias determinadas y por otra parte en la anticipación que se requiere desde los Puestos de Mando, para ello poder visualizar en 3 dimensiones cómo se va a desarrollar la intervención en función de los medios disponibles y el entorno se hace indispensable.
En este grupo también trabajamos protocolos y coordinación con otros cuerpos. Además, DisasterCity forma parte del Plan de Formación quinquenal del Consorcio de Bomberos de Málaga como instrumento fundamental para reforzar las capacidades de nuestros mandos.”
Álvaro Bautista Lázaro
Oficial - Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga